Navidad 22

Los ucranianos celebran la Navidad en Aragón

Este fin de semana se celebra NocheBuena y Navidad. Unos días de reuniones familiares. Y este año en Aragón hay muchas familias que no van a poder estar juntas. Éste ha sido un año marcado por la guerra en Ucrania. Conocemos cómo es la Navidad en el país ucraniano.

Lourdes Funes

Zaragoza | 23.12.2022 09:34

En Ucrania. La religión predominante es la ortodoxa, por lo que la Navidad se celebra el 6 y 7 de enero, desde 2017, en Ucrania la Navidad se celebra dos veces: el 25 de diciembre y el 7 de enero. Alina Klochko es la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Aragón explica que con motivo de la guerra con Rusia y para diferenciarse de ellos, a partir de este año se va a celebrar el 24 y 25 de diciembre.

Son muchas las costumbres y tradiciones ucranianas, una de las que cuenta Alina es que se cocinan 12 platos y, antiguamente, se daba de comer a los animales de la casa y se honraban a los muertos de la familia.

Son días de agasajar a los familiares y amigos, de reunirse en torno a la mesa y la gastronomía también ocupa una parte muy importante en las mesas ucranianas. Uno de los platos típicos es la “ensaladilla rusa” a la que, como explica Alina, también le van a cambiar el nombre por “ensaladilla de Kiev”.

El 24 de diciembre llega Papá Noel o Santa Claus y en la noche del 5 de enero, los Reyes Magos, pero, a las casas ucranianas, ¿Quién llega? Ded Moroz, “Abuelo del frío”, aunque a principios de mes llega también San Nicolás.

Serán unas fiestas diferentes para muchas familias ucranianas que viven en Aragón y para tantos ucranianos que han tenido que abandonar sus hogares por la guerra. Hagamos entre todos que los más pequeños no pierdan la ilusión.