En Teruel este martes es festivo local por el Sermón de las Tortillas y los parajes más cercanos a la capital se han llenado a primera hora de vecinos deseosos de disfrutar de una jornada campestre. Así se despide la Semana Santa en este día festivo en la capital en el que está acompañando el buen tiempo.
En cuanto al menú del día predomina la carne asada, las paellas y en las mesas no faltarán las tortillas que dan nombre a la fiesta. En cualquier caso, el postre es común: las Roscas de Pascua. Por ello, las panaderías han tenido más pedidos que una semana normal, igual que las carnicerías. El responsable de HSA, Daniel Sanchez, asegura que para la gran mayoría de los turolenses la carne a la brasa es el menú ideal de este día
También los bares cierran en su mayoría, aunque en los últimos años es más fácil encontrar algunos abiertos sobre todo por la tarde cuando la actividad regresa a la ciudad con las vaquillas en la plaza de toros.
ORIGEN
Fiesta que hunde sus raíces en el medievo en la tradición de la Hermandad de la Villa Vieja de ofrecer comida a los más necesitados el Martes de Pascua previo a una misa en la que se pronunciaba un sermón y los turolenses terminaban comiendo tortillas, de ahí el nombre.