Aniversario CEEIARAGON

Treinta años acompañando a emprendedores

A lo largo de estas tres décadas CEEIARAGON ha ayudado a crecer y consolidarse a 339 empresas (40 de ellas de la provincia de Huesca). La tasa de supervivencia de las empresas tras su paso por el CEEI es de casi el 80% a los primeros diez años de vida.

Redacción

Huesca | 27.09.2022 14:53

Treinta años acompañando a emprendedores
Treinta años acompañando a emprendedores | Gobierno de Aragón

El CEEIARAGON celebra su treinta aniversario. La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha destacado en la sede de Huesca el importante papel de este centro para impulsar los inicios de cualquier proyecto emprendedor. “Además de vertebrar el territorio gracias a sus tres sedes, CEEIARAGON ha acompañado y sigue apoyando a proyectos emprendedores con la innovación como punto en común”, ha señalado Gastón. Basada en ese “trabajo de apoyo y acompañamiento” realizado en estas tres décadas y adaptándose a los nuevos tiempos, el CEEI ha diseñado una estrategia para el futuro próximo que “más allá de la innovación y el emprendimiento, cuenta con el conocimiento y la formación entre sus claves”. Todo ello con el objetivo de favorecer “el desarrollo y dinamización económica, impulsando un crecimiento socio-económico más inteligente”, ha explicado la consejera.

En esta línea, en colaboración con la Escuela de Desarrollo Industrial (EOI), se han impulsado siete programas formativos semipresenciales y bonificados al 80%, con más de 160 alumnos y alumnas, a través de los cuales se ha apostado por la capacitación de profesionales tanto en digitalización –desde la sede de Huesca- como en economía circular –en la de Teruel- y en desarrollo directivo femenino –desde Zaragoza-. En noviembre darán comienzo dos nuevos programas digitales en el centro altoaragonés de CEEI en ciberseguridad e inteligencia artificial, y próximamente se sumará a toda esta oferta formación especializada para entidades de economía social. A lo largo de estas tres décadas CEEIARAGON ha ayudado a crecer y consolidarse a 339 empresas (40 de ellas de la provincia de Huesca) de sectores como la agroindustria, las TIC, la energía o biotecnología, algunas de reconocido renombre -como Certest Biotec, Hiberus, Libelium, Bitbrain o Embou- y todas ellas con un importante componente innovador, como demuestran las 154 patentes que atesoran en su conjunto. A estas compañías nacidas en el seno del CEEI se suman más de 4.000 proyectos que han sido atendidos y apoyados de una u otra manera por el equipo de profesionales del centro durante este tiempo.

La tasa de supervivencia de las empresas tras su paso por el CEEI es de casi el 80% a los primeros diez años de vida y las startups que hacen uso de sus servicios puntúan con un 8,9 sobre 10 su grado de satisfacción. Datos como estos demuestran el saber hacer de esta sociedad pública aragonesa, que se ha convertido en un referente nacional y europeo en innovación y emprendimiento.

El equipo que ha trabajado y trabaja en las tres sedes de CEEIARAGON en las tres provincias aragonesas, y los emprendedores que han pasado por ellas son los protagonistas del documental “30 años de emprendimiento e innovación en Aragón”, que se ha proyectado este martes en el acto celebrado en Huesca. En él intervienen, representantes de empresas nacidas en CEEIARAGON como Certest Biotec, Bitbrain, Hiberus, Exopol, Dynamical 3D, OscaTech, Kineactiv y Endef; empresas del ecosistema actual como The MindKind, Agrointelligent, Signos IOT e Ingeobras; trabajadores del centro, su directora, representantes de los clusters (instalados en su sede de Zaragoza desde 2018) y de las asociaciones española y europea de este tipo de centro innovadores (ANCES y EBN).