DIA EUROPEO DEL 112

La tormenta del 6 de julio en Zaragoza fue récord de llamadas en el 112

El Centro de Emergencias 112 Aragón gestionó a lo largo de 2023 un total de 88.536 incidentes, un 5,9% más que en 2022. Por segundo año consecutivo, el 112 Aragón ha batido su récord histórico de incidentes gestionados. También ha aumentado el número de llamadas, hasta las 584.267, de las que 228.114 fueron llamadas operativas.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 09.02.2024 15:35

Desde su puesta en marcha en 1998, el 112 Aragón ha recibido un total de 14.175.967 llamadas y gestionado 1.511.072 incidentes. El director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Angel Clavero, ha señalado que en sus 26 años de existencia, el día con más llamadas atendidas fue el pasado 6 de julio debido a la gran tormenta que descargó sobre Zaragoza. Ese día se recibieron 2696 llamadas en el 112. Este episodio motivó que al día siguiente se pusiera en marcha el sistema ES-Alert para avisar a la población de las zonas afectadas por riesgo de tormentas.

El Centro de Emergencias 112 Aragón recibió una media de 1601 llamadas diarias durante el pasado año. El tiempo medio de respuesta de este servicio es de 13,62 segundos, y los meses de julio y junio, con 66.965 y 60.490 llamadas, respectivamente, fueron los de mayor actividad. Las horas con más tráfico de llamadas, el mayor volumen se da de 11 a 13 y de 18 a 20 horas, y se incrementa durante el fin de semana.

Ocho de cada diez llamadas recibidas en el 112 se realizan desde teléfonos móviles. De los 88.536 incidentes de 2023, los más numerosos fueron incidentes relacionados con seguridad, incidencias en carreteras o vías públicas, asistencia social o fallos en suministros públicos, seguidos por incidentes sanitarios.