Sanidad

Los casos de tosferina continúan al alza en Aragón

Vuelven a subir los casos de tosferina en Aragón con 15 casos nuevos en una semana y una acumulación de 56 desde comienzos de año.

Lourdes Funes

Zaragoza | 09.02.2024 15:25

En una semana se han acumulado 15 nuevos casos de tosferina y son ya 56 los que se acumulan desde comienzos de año. Son datos que arrojaba el Boletín Epidemiológico en la última semana. Esto hace que la incidencia esté por encima de lo que suele ser habitual. La cifra más alta de los últimos cinco años.

No es una situación exclusiva de Aragón, sino que se da en toda España, la doctora Teresa Cenarro, vicepresidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, explica que la palabra epidemia puede alertar, pero hace referencia a que se produce un pico de casos no habituales en una enfermedad como es el caso de la tosferina. En lo que respecta a esta enfermedad, cada tres o cuatro años suele darse una epidemia.

La doctora Cenarro asegura que desde comienzos de año se están atendiendo un elevado número de casos en las consultas y recuerda que se trata de una enfermedad respiratoria contagiosa, pero que tiene un fácil tratamiento antibiótico. Gracias a la vacuna y al calendario de vacunación que hay en Aragón, con vacuna a los dos y cuatro meses, un refuerzo a los 11 meses y otro a los seis años, los síntomas no suelen ser graves.

Más allá de la latosa tos que se registra, hay que estar expectante si persiste esa tos durante más de tres semanas, si dan ataques de tos o si hay más de un miembro de la familia que tiene los mismos síntomas. En estos casos, acudir al médico para recibir tratamiento.