Investigación

Un estudio trata de demostrar cómo trabajar a turnos perjudica la salud metabólica

Desde el del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón se buscan voluntarios para un estudio en el que se va a poner en relación la nutrición y salud en las personas que trabajan a turnos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 25.01.2024 11:23

Son pocos los estudios que hacen referencia a la intervención nutricional entre quienes trabajan a turnos y padecen obesidad. Precisamente sobre esta materia versa el proyecto del grupo Dislipemias Primarias del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón). Itziar Lamiquiz, profesora de la Universidad de Zaragoza e investigadora del IIS Aragón, explica que parten de la hipótesis de que, en función de en qué momento del día se ingiere las proteínas, puede ayudar a mejorar la salud metabólica.

Para comprobar esta hipótesis, se va a realizar un estudio en el que se van a plantear tres dietas:

  • una dieta baja en calorías, pero rica en proteínas, específicamente con cenas que tienen un alto contenido de proteínas
  • una dieta hipocalórica e hiperproteica con cenas que contienen un menor porcentaje de proteínas
  • una dieta hipocalórica normoproteica.

Se ha demostrado que trabajar a turnos no es bueno para la salud. Hay estudios que indican cómo las personas que trabajan con estos horarios cambiantes cada cierto tiempo pueden provocar desde un desfase de los ritmos biológicos como insomnio, apnea del sueño o narcolepsia; enfermedades coronarias o patologías como obesidad, síndrome metabólico, depresión o trastornos inmunológicos.

Se buscan voluntarios

Para poder realizar este estudio, desde el Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón se buscan a personas voluntarias que cumplan los siguientes requisitos:

  • personas con exceso de peso corporal
  • glucosa alta en ayunas
  • que trabajen a turnos que incluya la noche
  • no podrán participar aquellos que estén tomando fármacos para dormir, consuman una elevada cantidad de café o estén tomando fármacos antidiabéticos a excepción de la metformina.

Quienes quieran tener más información, se han organizado sesiones informativas en el aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza el 5 de febrero (en horario de mañana y de tarde). También pueden solicitar información a través del correo estudioturnos2024@gmail.com