Investigación

Gutzeta Guillera, embajadora aragonesa en el liderazgo femenino en ciencia

Gutzeta Guillera es una investigadora del Instituto Pirenaico en Jaca que participa en la Antártida con 180 mujeres de más de 20 países en un programa de liderazgo de mujeres científicas. Un reto en el que se sentarán bases de investigación para próximos meses, además de visibilidad el papel de la mujer en la ciencia.

Lourdes Funes

Zaragoza | 07.11.2023 09:17

Desde hace un año, un gran número de mujeres expertas en diferentes ramas científicas han estado trabajando en Homeward Bound, un programa internacional que tiene, como uno de los objetivos, visibilizar el papel de la mujer en la ciencia desde el punto de vista del liderazgo. Este programa da un paso más y 180 de estas mujeres, procedentes de 25 países, han sido seleccionadas para continuar con este proyecto en la Antártida.

Entre las seleccionadas hay una aragonesa, una científica que trabaja en el Instituto Pirenaico de Jaca, Gutzeta Guillera, que se muestra muy ilusionada por contribuir a través de este programa en que el mundo sea más sostenible e inclusivo y construir una red que perdure en el futuro para que se siga trabajando en esta línea.

Durante tres intensas semanas, Guillera, junto con el resto de las participantes van a trabajar en líneas de investigación para, no sólo dar visibilidad a las mujeres en la ciencia sino cómo involucrar más a las científicas para que lleguen a ocupar puestos de decisión y de liderazgo en áreas científicas y tecnológicas.

Gutzeta Guillera está especializada en ecología estadística, que consiste en desarrollar y aplicar herramientas cuantitativas para analizar datos y ver cómo las especies ha sufrido cambios y cómo a través de los cambios de comportamientos se pueden realizar predicción para tomar decisiones. Guillera ha trabajado monitorizando especies como el Tigre de Sumatra, emures en Madagascar, marsupiales en Australia y ahora está trabajando en varios proyectos desde el Instituto Pirenaico en Jaca como el asesoramiento en un proyecto de monitorización en aves alpinas para ver los efectos climáticos.