SANIDAD

Todo preparado para el Congreso de Atención Primaria

El Congreso Aragonés de Médicos de Atención Primaria comienza este jueves su trigésimo quinta edición en un clima de tensión por el colapso en los centros de salud. Consideran inaceptable que en muchos ambulatorios se acumulen más de dos semanas de demora para conseguir una cita.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 09.11.2022 16:27

'Readaptándonos a la pandemia' es el lema del XXXV Congreso Aragonés de Médicos de Atención Primaria, que se celebrará en Zaragoza entre el jueves y el sábado. Esta cita llega en un momento en pleno enfrentamiento entre sindicatos y DGA por la falta de soluciones para paliar el colapso de la Atención Primaria.

La presidenta del sindicato de médicos CESM Aragón, Mercedes Ortín, asegura que la situación es insostenible y sólo puede ir a peor, ya que aún no se ha producido la bajada de temperaturas propia de esta época. Cuando lleguen los rigores del invierno, los médicos pronostican un aluvión de pacientes, lo que hará que aumente la demora para obtener cita y muchos opten por acudir a urgencias para tratar dolencias leves.

A la espera de que la DGA ponga en marcha medidas eficaces que alivien la presión en las consultas de atención primaria, el congreso dará inicio para abordar asuntos científicos como la adicción al alcohol y los medicamentos, infecciones de transmisión sexual o el manejo del suicidio. También se dedicarán sesiones de formación a la prevención de la enfermedad neumocócica, la nueva generación de vacunas, o nuevos tratamientos de la enfermedad renal o el asma.