INVESTIGACIÓN

Tecnología para observar lo que el ojo no ve

Un grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza coordina un proyecto europeo para el desarrollo de tecnologías para la visualización de lo que se encuentra oculto para el ojo humano. El proyecto Enligthen, está dotado con 8,4 millones de euros procedentes de fondos europeos, de los que la Universidad de Zaragoza gestionará 1,4 millones.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 21.02.2023 14:36

Un grupo de diez investigadores de diferentes campos como la física, la ingeniería, la química o la computación trabajarán durante los próximos cuatro años en tecnologías que tendrán múltiples aplicaciones en campos como la medicina, donde será posible desarrollar técnicas menos invasivas que las utilizadas en la actualidad.

El catedrático y responsable del grupo de investigación Graphics and Imaging Lab, Diego Gutiérrez, ha explicado que también habrá interesantes aplicaciones en el ámbito de la movilidad, donde un coche podrá frenar al detectar, por ejemplo, a un peatón que cruza de forma incorrecta a la vuelta de la esquina, recogiendo la imagen oculta por un edificio como lo haría un espejo, pero sin espejo.

Otro de los campos en los que se podrá trabajar con mayor precisión es el del rescate, que podrán ser planificados de manera más eficiente gracias a los avances conseguidos en este campo. El grupo de investigación que dirige Diego Gutiérrez lleva una década trabajando en el transporte de luz para transformar, gracias a la computación, cualquier pared en una cámara de fotos virtual.