EPA

Sube el paro en 4.100 personas en el primer trimestre

Un nuevo dato económico refleja el impacto del coronavirus en el mercado laboral. La Encuesta de Población Activa refleja que el número de parados en Aragón creció en 4.100 personas en el primer trimestre del año pero esa cifra se prevé mayor por el estado de alarma.

Redacción

Zaragoza | (Publicado 28.04.2020 14:23 )

Hostelería | Onda Cero

El número de desempleados se sitúa en 69.300 ciudadanos de la Comunidad Autónomas, es decir, 1 de cada diez en edad de trabajar. Además, el número de ocupados ha caído en 9.100 personas. Sin embargo, los efectos de la epidemia pueden ser peores, ya que esta estadística sólo tiene en cuenta la semana previa a la declaración del Estado de Alarma y no tiene en cuenta los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

El sector servicios es el gran damnificado con una pérdida de 6.400 empleos. 23.400 hogares aragoneses tienen a todos sus miembros en el paro. El presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, señala que los sectores del comercio y la hostelería son los grandes paganos de la crisis. Por eso, hay que inyectar liquidez a estos negocios y recuperar la actividad industrial lo antes posible.

Los sindicatos inciden en la idea de que los malos datos de la EPA, apenas reflejan los efectos del estado de alarma. Creen que actualmente más de la mitad del mercado laboral aragonés está paralizado, si se suman las personas que han perdido su trabajo, las que ya estaban en paro y aquellos afectados por Expedientes de Regulación Temporal.

El secretario general de CCOO-Aragón, Manuel Pina, urge medidas de reactivación y protección laboral por parte de la administración para evitar una grave crisis de consumo y demanda que afectaría especialmente a la economía aragonesa, no tan basada en el turismo como la de otras regiones.

UGT espera que las administraciones tomen medidas para preservar el tejido productivo. Para lograrlo, el responsable del sindicato en Aragón, Daniel Alastuey, ve necesario que el Gobierno prolongue los ERTES por causa de fuerza mayor. También considera esencial reforzar el escudo social y planes de empleo para recualificar a las personas sin trabajo.