Infancia

Ser niña o adolescente, factor de riesgo para ser víctima de violencia sexual

Más de 18.700 denuncias se interpusieron en España por violencia sexual en 2023. De ellas, un 45% tenía cómo víctima a una persona menor de 18 años y el 82% eran niñas o adolescentes.

Lourdes Funes

Zaragoza | 07.03.2024 11:33

estudio “Silenciadas. Un análisis sobre agresiones sexuales en la adolescencia” de Save The Children

En Aragón, en 2022 se registraron 175 víctimas menores de edad y 16 menores fueron condenados. Son datos que se concluyen del estudio “Silenciadas. Un análisis sobre agresiones sexuales en la adolescencia” de Save The Children. Un estudio en el que se analiza también las agresiones sexuales en grupo que se han incrementado y algunas propuestas sobre cómo afrontar este fenómeno.

La directora de políticas de infancia en Save the Children, Catalina Perazzo, explica que hay un aumento de denuncias, aunque no se puede afirmar que se deba a un aumento de casos sino que, precisamente porque hay más sensibilización sobre este tipo de violencia, salen datos que antes estaban ocultos. Aún así, los porcentajes son muy elevados y el hecho de ser niña o adolescente es un factor de riesgo para ser víctima de violencia sexual.

En el caso de los agresores, si se habla de delitos sexuales, el 97% son hombres y en el caso de ciberdelitos, el porcentaje de agresores masculinos es del 95%. En el estudio se preguntó a los adolescentes y aseguraron, como explica Catalina Perazzo, que hay cosas que no saben o de las que no reciben suficiente información como qué es violencia sexual o qué es ser una víctima.

Tanto es el desconocimiento que les llegaron a contestar que preferían que les etiquetaran de puta que de víctima porque esta última etiqueta les acompañaría toda la vida. Precisamente por respuestas como estas, la directora de políticas de infancia de Save the Children, es esencial contarles dónde pueden ir a pedir ayuda y ser conscientes de que uno de los mayores impactos de las agresiones sexuales es también el impacto social en el propio entorno.