Economía a pie de calle

Seguros, un mal necesario

Este nuevo capítulo de “Economía a pie de calle” está dedicado a los seguros y a todo lo que gira en torno suyo. Muchos de ustedes se habrán visto en la situación de haber tenido que hacerse un seguro “obligatorio” al firmar una hipoteca. Luis Ignacio Fernández Irigoyen lanza luz sobre esta obligatoriedad.

Redacción

Zaragoza | 07.06.2021 10:55

Cuando vamos a suscribir una hipoteca, los bancos piden una serie de vinculaciones para mejorar las condiciones financieras. Entre ellos, los seguros del hogar, el de vida y el de impago por desempleo son los tres más habituales que suelen ofrecer los bancos.

Luis Ignacio Fernández Irigoyen, explica que los tres tienen su sentido, el de hogar porque es obligatorio por ley y los otros dos, para garantizar el pago sin perjudicar a terceros. Aunque eso si, hay que mirar que no supongan la ruina de la hipoteca.

Algunos consejos que da Luis Ignacio:

  • Seguro de hogar: solo estás obligado a suscribir un seguro contra incendios. Pero es bueno ampliarlo. Que esas coberturas estén ajustadas al valor de tu piso y de los bienes de valor que tengas dentro.
  • Seguro de vida: este seguro normalmente se vincula a la hipoteca. Si te mueres, el seguro lo cobra el banco para liquidar la hipoteca pendiente. Tus herederos no verán ni un clavel de ese seguro. Ajústalo anualmente a lo que quede pendiente de hipoteca, así pagarás cada año un poco menos por él.
  • Seguro de impagos: te van a ofrecer pagar 5 años por anticipado. ¿500€ al año por 5 años? Pues 2.500€ que te meterán en la hipoteca para que pagues el seguro de una sola vez y pagarás intereses por ello. Te interesa el seguro, esa forma de pago no.