Falta de materias primas

El sector de la automoción busca alternativas al desabastecimiento del caucho

El sector de la automoción acumula problemas, a la falta de chips para garantizar la producción de vehículo, se suma la subida de costes de la energía, de los combustibles y, ahora, el desabastecimiento de caucho. Desde el sector piden buscar alternativas a las líneas de suministro habituales.

Redacción

Zaragoza | 15.03.2022 17:41

Neumáticos
Neumáticos | Pixabay

Los fabricantes de vehículos, que arrastran el problema de la escasez de chips semiconductores o la subida del coste de la energía, podrían empezar a sufrir, en abril, problemas de desabastecimiento de neumáticos. Y es que Rusia es el mayor exportador de un producto, denominado “negro de humo”, esencial para reforzar el caucho con que se fabrican.

De momento, las fábricas españolas de neumáticos no han tenido que parar la producción porque cuentan con reservas de ese producto, pero estiman que el mes que viene, habrá dificultades para continuar con el trabajo.

El gerente del clúster de la automoción en Aragón, David Romeral, explica la necesidad de buscar líneas de suministro alternativas a las habituales ya que en el próximo mes se puede generar ya problemas de abastecimiento. Asegura que las empresas están analizando sus fuentes de aprovisionamiento y buscando países alternativos que les puedan suministrar.

Falta de materias primas: níquel

Una de las materias primas cuyo encarecimiento trae de cabeza a varios sectores es el níquel, un metal utilizado para procesos de catálisis que se emplea por ejemplo para la fabricación de las baterías de los automóviles. Rusia es el mayor exportador de este metal escaso y su precio se ha multiplicado por cuatro desde que estalló la guerra.

La industria usa habitualmente el níquel como alternativa a otros metales más caros, como el paladio o el platino. El sector de la automoción ya ha mostrado su preocupación por esta escalada de precios, y también el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ya que el níquel se emplea en muchas investigaciones del Instituto de Síntesis Química.