Gobierno de Aragón

Sanidad reabre los Puntos de Atención Continuada de Escarrilla y Canfranc

El de Escarrilla abrirá todos los días y el de Canfranc, de momento, los fines de semana. Esa decisión ahorrará decenas de kilómetros a vecinos, turistas o esquiadores.

Chema Catalán

Zaragoza | 02.02.2024 13:36

Los PAC de Escarrilla y Canfranc cerraron en 2022
Los PAC de Escarrilla y Canfranc cerraron en 2022 | Freepik

El Consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha anunciado la reapertura de los Puntos de Atención Continuada de Escarrilla y Canfranc,cerrados desde 2022 por decisión del anterior Gobierno. En concreto, abrirán las 24 horas del día los fines de semana, y el de Escarrilla, también de lunes a viernes de 17 a 8 horas. Esto evitará que los vecinos, turistas o esquiadores de Formigal y Candanchú tengan que desplazarse hasta Huesca o hasta los centros de salud de referencia en Biescas y Jaca, respectivamente.

Para hacer esto posible, el Gobierno de Aragón ha contratado a dos profesionales para el Punto de Atención Continuada de Canfranc y a otros seis para el de Escarrilla. El alcalde de Sallent de Gállego, Antonio Gericó, explica que con esa reapertura muy reivindicada, terminan meses muy complicados para los habitantes de una zona en la que, entre visitantes y esquiadores, se llegan a congregar 20.000 personas los fines de semana.

Problemas en verano

Además, Sanidad prepara un decreto de fidelización – con complementos de reconocimiento a su trabajo – para que los residentes no se marchen de estas zonas rurales en verano. Época en la que aumenta la población en los valles del Aragón y de Tena y donde, debido a las vacaciones de los sanitarios, se producen habitualmente problemas de personal que afectan a la atención.

Gerencia de Atención Primaria

En esa comparecencia ante los medios, Bancalero también ha adelantado que, próximamente, se publicará el decreto de estructura de la Gerencia Única de Atención Primaria. Una reivindicación histórica de los sindicatos médicos para poner en valor el trabajo de los centros de salud como puerta de entrada y eje fundamental del sistema público.

Bancalero ha insistido, además, en el que el apoyo decidido del gobierno a la Atención Primaria se plasmará también en un aumento paulatino de su presupuesto, que se sitúa en torno al 15%, para alcanzar el 21% a final de legislatura. El objetivo es seguir trabajando para llegar al 25% del total del presupuesto autonómico, tal y como reclaman los sindicatos de Primaria.

Por otro lado, Bancalero, en la próxima Interterritorial, ha insistido en que Aragón también pedirá al Estado presupuesto suficiente para reforzar la Primaria y mejorar las posibilidades de contratación, avanzando en la regulación laboral o la acreditación de más centros para sacar más médicos.