Urbanismo

Sale adelante el Plan Especial de las Harineras

El Pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado por unanimidad la tercera gran transformación urbanística de la ciudad en Democracia: el desarrollo del polígono de las Harineras. Una actuación que cambiará la fisonomía del centro de la ciudad y que cubrirá la necesidad de vivienda existente en la actualidad

Redacción

Huesca | 17.03.2021 13:12

Sale adelante el Plan Especial de las Harineras
Sale adelante el Plan Especial de las Harineras | Ayuntamiento Huesca

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento oscense han dado el visto bueno a la adecuación del convenio urbanístico y del Plan Especial para el planeamiento y gestión urbanística del Polígono de las Harineras. De este modo, se da vía libre al desarrollo de las 8 hectáreas de terreno que ocupa este solar en el centro de la ciudad, donde está prevista la construcción de 1.300 viviendas. El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha incidido en la importancia de esta transformación urbanística que ordenará y dará vida estos terrenos que llevan 20 años paralizados.

No obstante, todavía quedan varios trámites administrativos que se desarrollarán en los próximos meses antes de que el Ayuntamiento pueda otorgar a los promotores las licencias de construcción de viviendas. En cualquier caso, ya se han firmado todas las licencias para que los propietarios de los terrenos puedan acometer los derribos previos necesarios. En los próximos días comenzará precisamente el derribo de los antiguos edificios de las Harineras que aún quedan en pie. Después se abre un plazo de 4 años para que la veintena de propietarios de los terrenos presenten los proyectos de reparcelación y urbanización. Sin embargo, según la concejal de urbanismo, María Rodrigo, esos trabajos está ya muy avanzados por lo que las obras de urbanización podrían comenzar ya a finales de este año.

Rodrigo, ha explicado que en estos terrenos está proyectada la construcción de unas 1.300 viviendas: “Los edificios tendrán una altura máxima de unas nueve plantas, se pondrá un cuidado especial en las zonas que quedarán para el disfrute de los peatones y los locales comerciales se concentrarán en las calles principales, permitiendo que en las zonas interiores las plantas bajas puedan ser utilizadas como viviendas”.

Esta urbanización va a ayudar también a desarrollar la vía verde de la ciudad y la estación Intermodal. Y es que ADIF tiene planes para ampliar la estación hasta el paso elevado de la ronda Alcañiz para que puedan entrar en la ciudad trenes AVE de hasta 400 metros de longitud.