Lluvias intensas

Los ríos del Pirineo recuperan su caudal tras las últimas crecidas

Ayer cayeron más de cien litros por metro cuadrado en muchos puntos del Pirineo.

Redacción

Huesca | 27.10.2023 13:28

Los ríos del Pirineo recuperan su caudal tras las últimas crecidas
Los ríos del Pirineo recuperan su caudal tras las últimas crecidas | Fernando Sánchez

Tras meses de sequía, las últimas lluvias dejan caudales de récord en algunos ríos del Pirineo durante esta semana. Según la Confederación Hidrográfica del Ebro, el caudal del Cinca a su paso por Lafortunada, con tres metros de altura, alcanzó ayer por la tarde los 278 metros cúbicos por segundo. Valores similares alcanzó el martes el caudal del río Aragón, con 290 metros cúbicos por segundo.

Las lluvias han provocado importantes crecidas en los ríos y han causado también algunas afecciones leves en accesos debido a pequeños desprendimientos así como el desbordamiento de algunos barrancos.

Ayer en Torla y en Astún se recogieron 97 litros, 80 en Canfranc, en Bielsa 93 y más de 100 en el Valle de Pineta. De hecho en la estación de Espierba ha acumulado en la última semana más de 400 litros por metro cuadrado, tal y como indicaba el alcalde de Bielsa Miguel Noguero, que además reclamaba la limpieza de cauces puesto que las principales afecciones están en la cola del pantano de Pineta

En Canfranc, la crecida del río Aragón ocasionaba algunos desprendimientos sin importancia, señalaba su alcalde, Fernando Sánchez. Mientras que el desbordamiento del río Ara provocó un corte de tráfico a la altura del refugio de Bujaruelo. El alcalde de Torla Jesus Lardiés, indicaba que en el territorio están acostumbrados a estas crecidas y explicaba que ya se había recuperado la normalidad.