Campaña de riego

Los regantes, preocupados por la situación de los embalses

Los embalses de Aragón están a un 44 por ciento de su capacidad a poco más de dos meses de iniciar la campaña de riego y José Antonio Pradas, presidente de Riegos del Alto Aragón, afirma que todo apunta a que habrá cupos, como el año anterior

Redacción

Huesca | 03.01.2023 14:54

A poco más de dos meses del inicio de la campaña de riego, José Antonio Pradas, presidente de Riesgos del Alto Aragón, admite en los micrófonos de Más de uno Huesca que las cifras no son buenas, ya que el nivel de agua de los embalses en Aragón está al 44 por ciento. En Riegos del Alto Aragón, ese porcentaje sube al 53, pero es una cifra que hay que “coger con pinzas” por la situación del Mediano, ya 155 de los 188 hectómetros cúbicos que tiene están en el punto muerto del Cinca y no se puede almacenar, explica Pradas. En La Sotonera hay 87 hectómetros cúbicos y en El Grado, 281.

La poca nieve no ha ayudado y Pradas es consciente de que la meteorología “es muy caprichosa” y la situación puede cambiar de aquí a dentro de dos meses, pero avisa de que “no se va a resolver todo en una semana” y de que todo apunta a que la campaña empezará con cupos, algo que ya sucedió el año pasado.

La solución pasará por “adaptarse” y sacrificar parte de las tierras, que quedarán sin sembrar, como en 2022. Pradas ve fundamentales las obras de regulación para almacenar agua y de ellas destaca la del sistema del Gállego, donde el año pasado se desperdiciaron 200 hectómetros cúbicos que no se pudieron almacenar.