Crisis nieve

Ya se pueden tramitar las ayudas del Plan Remonta

Ya se ha publicado en el BOA el protocolo que pone en marcha esta iniciativa del Ejecutivo autonómico para compensar la pérdida de empleos en el sector de la nieve. Sin embargo, en el Pirineo se siguen cuestionando la efectividad de este plan

Redacción

Huesca | 05.02.2021 13:29

Ya se pueden tramitar las ayudas del Plan Remonta
Ya se pueden tramitar las ayudas del Plan Remonta | Gobierno de Aragón

Los ayuntamientos de las comarcas afectadas ya pueden comenzar a tramitar las ayudas del plan Remonta. Este viernes el BOA publica el protocolo que pone en marcha esta iniciativa que pone en marcha el Gobierno de Aragón, en colaboración con los ayuntamientos de las comarcas pirenaicas y la Diputación Provincial. Los contratos se deberán realizar hasta el 31 de marzo y tendrán una duración máxima de 5 meses, siendo el 30 de junio la fecha límite de su finalización. Sin embargo, en el Pirineo distintos alcaldes entre ellos Nuria Pargada, de Biescas y José Manuel Abad de Castejón de Sos, se siguen cuestionando la efectividad de este plan, ya que aseguran que los pequeños ayuntamientos no tienen presupuesto ni capacidad para formalizar tal cantidad contratos.

El plan Remonta cuenta con un presupuesto inicial de cuatro millones de euros. El ejecutivo autonómico dice que aportará hasta 2,5 millones mientras que los 1,5 restantes corresponderán a ayuntamientos y diputaciones provinciales. Sin embargo, los Ayuntamientos no cuentan de partida con la aportación del Gobierno de Aragón, sino que deberán solicitarla una vez formalizados los contratos.

En el Pirineo siguen reclamando, mientras tanto, ayudas directas a los empresarios, ya que el Plan Remonta está dirigido únicamente a trabajadores. Critican que además las ayudas que se han dado hasta el momento son irrisorias. Preocupa la pérdida constante del tejido empresarial por eso esta tarde a las 18,30 horas la Plataforma SOS Pirineo ha convocado cuatro manifestaciones que se celebrarán de manera simultánea en Aínsa, Jaca, Biescas y Castejón de Sos. El portavoz de la plataforma en Biescas, Pepe Giral, cree que la grave situación económica que atraviesa el Pirineo conllevará sin duda la pérdida de población en este territorio.