Interreg Poctefa

El proyecto Spagyria culmina con una crema 100% ecológica

Una veintena de trabajadores de Valentia Huesca han formado parte de este proyecto transfronterizo cuyo resultado es una crema solidaria, hecha con ingredientes naturales y con sello de certificación ecológica

Redacción

Huesca | 03.11.2021 14:46

El proyecto Spagyria culmina con una crema 100% ecológica.
El proyecto Spagyria culmina con una crema 100% ecológica. | Valentia Huesca

El centro Brotalia de Valentia en Huesca ha acogido este miércoles el acto de clausura de Spagyria, un proyecto, con el que se ha dado trabajo, a través de los tres centros especiales de empleo, a personas con discapacidad o dificultades de inserción, facilitando la inclusión laboral de colectivos vulnerables. Con esta iniciativa, se ha desarrollado un procedimiento completo que abarca desde el cultivo de plantas aromáticas hasta la fabricación de una crema con ingredientes 100% naturales y sello de certificación ecológica.

Uno de los tres secaderos de plantas necesarios para la posterior elaboración de la crema se ubica en las instalaciones de Valentia Huesca y una vez concluido el proyecto permanecerá y permitirá ampliar el área de trabajo que hasta ahora se desarrolla en él. Con esta infraestructura adicional se crea una línea de trabajo completa y nueva para las entidades sociales, tal y como explicaba el gerente de Valentia Huesca, Miguel Ángel López.

Valentia ha sido el jefe de filas de este proyecto que se ha articulado entorno a 7 socios, que han sido los centros especiales de empleo de Valentia, Elkarkide y Les Jardins du Girou, los Ayuntamientos de Huesca y Pamplona, el grupo Gathers de Investigación de la Universidad de Zaragoza y el centro MEDES.

El proyecto basado en la investigación y desarrollo de productos cosméticos ecológicos ha contado con la participación de la Universidad de Zaragoza. La responsable del grupo de investigación es Ana María Mainar ha señalado

que uno de los objetivos era preparar unos ingredientes que fueran cien por cien sostenibles y seguros. Asimismo, la Universidad también ha participado en conocer la determinación de la huella de carbono en todo el proceso.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha resaltado la importancia de la participación en proyectos transfronterizos y ha dicho que el valor añadido del proyecto son las personas.