Ley "Solo sí es sí"

Primera excarcelación en Zaragoza de un violador

La Audiencia de Zaragoza le ha rebajado la pena de 12 a 7 años por la aplicación de la ley del "Solo sí es sí" y si las partes no recurren podría quedar en libertad porque ya ha cumplido la mayor parte de la condena.

Redacción

Aragón | 03.02.2023 17:37

La Audiencia de Zaragoza ha firmado la primera excarcelación de un violador en aplicación de la ley del "Solo sí es sí"
La Audiencia de Zaragoza ha firmado la primera excarcelación de un violador en aplicación de la ley del "Solo sí es sí" | Europa Press

La Audiencia de Zaragoza ha firmado la primera excarcelación de un violador tras la aplicación de ley del “Solo sí es sí”. Fue condenado a 12 años por agredir sexualmente a una mujer y ahora la pena se ha reducido a siete. Saldrá ya de la prisión porque lleva casi cumplidos 12 años, ya que ingresó en la cárcel en abril de 2011. Por eso, podría incluso pedir una indemnización económica por haber estado más tiempo en prisión, tras revisar la condena.

La violación se produjo en noviembre del año 2000, cuando el condenado engañó a la víctima haciéndose pasar por Policía Local. La condujo en su coche hasta la ribera del Ebro y allí cometió la agresión. El hombre no pudo ser juzgado hasta el año 2011, porque permaneció en paradero desconocido durante ocho años.

Revisión de la ley

La Asociación de Mujeres Juristas, Themis, solicita revisar la ley del “Solo sí es sí” para evitar que su aplicación siga beneficiando a los agresores sexuales. Su presidenta, María del Pino de la Nuez, reconoce que los magistrados no tienen otra opción que aplicar la ley pero asegura que hay tiempo para reformarla otra vez.