Violencia de género

La delegada del Gobierno defiende la Ley del “Solo sí es sí”

Cree que es una ley muy buena que mejora la protección a víctimas. Pide ir "paso a paso" para evitar que la aplicación conlleve la reducción de penas.

Redacción

Zaragoza | 13.01.2023 13:21

La delegada del Gobierno defiende la Ley del “Solo sí es sí”
La delegada del Gobierno defiende la Ley del “Solo sí es sí” | Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha sido preguntada por los medios de comunicación por las declaraciones de la secretaria de Estado de Igualdad, que, en tono de chanza, acusó a la extrema derecha de exagerar la puesta en libertad de violadores tras la entrada en vigor de la Ley del “Solo sí es sí”. Serrano rechaza tratar el tema con esa frivolidad, pero aboga por no poner el foco en esa polémica sino en las víctimas.

Tampoco está de acuerdo con el presidente Javier Lambán, quien ayer afirmó que esa Ley estaba mal hecha desde el principio. Serrano la considera “muy buena” porque pretende proteger más y mejor a las mujeres. Serrano ha recordado que hay una enmienda a la Ley pendiente de revisión debido a la situación generada por las reducciones de penas pero no descarta en su caso posibles modificaciones de la normativa.

Serrano ha trasladado la preocupación del Gobierno por el repunte de asesinatos machistas. Además, ha explicado que Moncloa destinará 2,6 millones de euros para la creación de centros de atención de violencia sexual las 24 horas del día. Espera que el Gobierno aragonés los ponga en marcha cuanto antes.

Rendición de cuentas

Sobre estos asuntos ha hablado Serrano tras una rueda de prensa en la que ha hecho balance del cumplimiento de los compromisos del Gobierno de España en Aragón.

Ha explicado que nuestro territorio ha recibido ya más de 1.530 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. Esta inyección económica se suma a otras medidas aprobadas para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania entre las empresas y familias aragonesas. Desde la Delegación del Gobierno creen que Moncloa está cumpliendo sus compromisos, gracias a la rebaja del IVA o la subida de las pensiones.

Otra medida de gran calado son los abonos gratis de tren de Media Distancia y Cercanías. Desde el 29 de diciembre, ya han solicitado los de este año más de 12.000 aragoneses. Los usuarios de una decena de líneas de autobús también se beneficiarán de esa medida.

La delegada del Gobierno, Rosa Serrano, ha destacado, por otra parte, el esfuerzo para aumentar las inversiones en infraestructuras para impulsar la línea internacional de Canfranc o la autovía A-23. Además, cerca de 4.500 empresas de Teruel se están beneficiando ya de la bonificación del 5% de los costes laborales de sus trabajadores.