Fauna Pirineo

Primer nacimiento de un osezno en Aragón en los últimos 50 años

La osa Claverina ha sido observada en el Valle de Hecho junto a su cría. El Gobierno de Aragón ha reforzado las medidas para compaginar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico del territorio con una inversión que hasta la fecha supera los 300.000 euros.

Redacción

Huesca |

La osa Claverina ha sido observada en el Valle de Hecho junto a su cría.

Se confirma el nacimiento del primer osezno en territorio aragonés en más de medio siglo. Se trata de la cría de la hembra Claverina, liberada en 2018 en el Valle de Aspe por el Gobierno francés.

La presencia de la osa Claverina en el Valle de Hecho, el Parque Natural de los Valles Occidentales, acompañada de su cría nacida durante la última hibernación, supone la consolidación de la subpoblación occidental de osos en los Pirineos. Hasta la fecha, esta osa no había compartido espacio con machos reproductores, por lo que su reproducción indica la reciente expansión de ejemplares en los últimos años.

En paralelo al incremento de ejemplares en el Pirineo, el Gobierno de Aragón ha reforzado las medidas para compaginar la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socioeconómico del territorio con una inversión que hasta la fecha supera los 300.000 euros. Entre otros se ha instalado un vallado doble para la protección de rebaños en el puerto de Segarra, en Ansó, donde próximamente se levantará una caseta de vigilancia. Además se contratará a dos pastores para la vigilancia y custodia de rebaños en el Valle de Hecho y se mejorarán las pistas de acceso a los puertos.