TURISMO

Preocupa la falta de personal y de vivienda

Son dos de las mayores preocupaciones del sector turístico que en la provincia de Huesca, tras una buena Semana Santa, afronta con ilusión la campaña estival ante la previsible recuperación del turismo internacional.

Redacción

Huesca | 21.04.2022 14:36

Preocupa la falta de personal y de vivienda
Preocupa la falta de personal y de vivienda | Onda Cero Huesca

La falta de personal cualificado, la falta de vivienda para el personal, el intrusismo laboral y el incremento general de costes son las principales preocupaciones del sector de hostelería y turismo según se pone de manifiesto en una encuesta realizada entre 92 empresas, el 70% ubicadas en el entorno rural y el 30% restante en el entorno urbano. Según esa encuesta, el 73% de esas empresas han tenido dificultades a la hora de contratar, el 60% se refiere a la falta de vivienda para el personal, y el 43% al incremento general de costes.

Los empresarios piden dar a la falta de personal cualificado la importancia que tiene ya que, el 93,3% tiene intención de contratar este año. Según las estimaciones de la asociación, en la provincia de Huesca harían falta entre 3.500 y 4.000 empleados por ello piden apostar por la Formación Dual para garantizar la inserción. La falta de vivienda es otro de los temas a resolver ya que, en ocasiones, hay contratos que no se materializan por la imposibilidad de encontrar alojamiento.

Termina una temporada invernal buena para la hostelería y el turismo de la provincia de Huesca con una ocupación media del 45% en alojamientos y cerca del 90% en restaurantes. La Semana Santa ha permitido poner el colofón con cifras mejor de las esperadas sobre todo en restauración con una ocupación media del 90%. En el caso de los alojamientos se ha situado en el 74% con mejores índices en los hoteles de valles pirenaicos gracias a las estaciones de esquí.

Respecto a 2019 y pese al covid y las dificultades relacionadas con los costes de la luz, del gas o la inflación, no ha sido una mala temporada. Se recupera la ilusión y viejas sensaciones aunque todavía con cautela. La satisfacción es la tónica general al hacer balance de la Semana Santa, con una ocupación media en alojamiento hotelero del 74,30% y del 90% en restaurantes, cuya procedencia se centra en las comunidades limítrofes y nacionales habituales, pero todavía no se detecta un movimiento importante de turismo extranjero. Una tónica que parece que va a empezar a cambiar de cara a la campaña estival.

Retos

Entre los retos pendientes figuran aumentar la rentabilidad de los negocios, atender a las dificultades en la contratación e inserción laboral, la evolución del incremento de costes, planes de formación continuos para el sector y nuevas formas de contratación como la que introduce la FP Dual, el trabajo en promoción de destino desde asociaciones junto a administraciones públicas y el intrusismo laboral. En este último punto, se pide que se refuercen las compañas de vigilancia.

Por otra parte, el sector está a la espera de recibir determinadas ayudas que todavía no han llegado.