Nieve

Podemos intenta frenar desde el Gobierno la unión de estaciones

Las discrepancias respecto al proyecto de la unión por telecabina de las estaciones de Astún y Candanchú con Formigal continúan enfrentando a los socios del Gobierno cuatripartito.

Redacción

Zaragoza | 01.02.2023 13:49

La DGA quiere unir Formigal, Astún y Candanchú con una telecabina de más de 8 kilómetros
La DGA quiere unir Formigal, Astún y Candanchú con una telecabina de más de 8 kilómetros | Nieve Aragón

Si hace solo unos días, PSOE y PAR respaldaban el convenio de colaboración necesario para esa inversión de 34 millones de euros, ahora el director general de Medio Natural, Diego Bayona, de Podemos, ha convocado el Consejo Consultivo para reactivar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales Anayet-Partacua. Ese plan se puso en marcha en 2006, cuando gobernaban PSOE y PAR, pero estaba estancado desde 2010. Recuperar ahora su tramitación supone que, al menos hasta que se apruebe, no se podrán ejecutar actuaciones relevantes en la zona. La líder de Podemos en Aragón, Maru Díaz, niega que la decisión de Bayona busque bloquear la unión de estaciones. Asegura que se limita a cumplir la ley y evitar, precisamente, que se ponga en riesgo la llegada de fondos europeos.

El Partido Popular recuerda que están en juego 26 millones de euros de los fondos europeos. La portavoz del PP, Mar Vaquero, señala que la medida tomada por Podemos retrasará, como mínimo, el inicio de las obras. Por eso, pide al presidente Lambán que cese al director general.

En respuesta al PP, Maru Díaz ha acusado a ese partido de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio, ya que en su opinión, es Jorge Azcón el que se dedica a bloquear inversiones relevantes para la ciudad de Zaragoza.