Centro Salud Fraga

Pilar Albás: "la constante relación con Lérida dificulta confinar esta zona"

A pesar del incremento de positivos en la parte oriental de la provincia, la coordinadora de Enfermería de Atención Primaria en el centro de salud de Fraga, Pilar Albás, cree que no tiene sentido confinar la zona.

Redacción

Huesca | 09.04.2021 14:20

Fraga ha sumado en la última jornada y otros 12 enfermos por covid, 10 Binéfar y 8 Tamarite de Litera, convirtiéndose así en las tres zonas de salud donde se reporta el mayor número de contagios. También allí se ha detectado una mayor prevalencia de la cepa británica. De hecho esta variante que acelera los contagios está ya en el 93% de las muestras de la parte oriental. A los vecinos les preocupa posibilidad de confinamientos en municipios, tal y como ha sucedido en Tarazona esta misma semana.

Sin embargo, la coordinadora de Enfermería de Atención Primaria en el centro de salud de Fraga, Pilar Albás, considera que la continua interrelación económica y social con la provincia de Lérida, con gran cantidad de vecinos que se desplazan a diario entre el Segriá y el Bajo Cinca, dificultaría el confinamiento de estas poblaciones de la parte oriental.

En su opinión, no se puede comparar la parte oriental de la provincia con otras comarcas, debido a los citados flujos. Lo que también ha dejado claro es que ninguno de los positivos está relacionado con temporeros sino que todos los casos se están detectando en núcleos familiares, algo que facilita el control de la cadena de contagio.