Cultura

Piedrafita inaugura su Centro de Interpretación de la Brujería

La mayoría de las localidades de la Comarca Alto Gállego tienen una gran tradición en brujas y brujos e incluso mantienen algunos elementos de protección. A partir de ahora todo ese importante legado histórico que tiene este territorio se recoge en el nuevo Centro de Interpretación de la Brujería, inaugurado en Piedrafita de Jaca.

Redacción

Sabiñánigo | 04.10.2021 19:03

Piedrafita inaugura su Centro de Interpretación de la Brujería
Piedrafita inaugura su Centro de Interpretación de la Brujería | Piedraita de Jaca

El nuevo Centro de Interpretación de la Brujería se trata de un centro divulgativo y turístico es fruto del “trabajo común y el resultado de voluntades compartidas” entre la Comarca Alto Gállego y el Ayuntamiento de Piedrafita de Jaca, tal y como explicó la presidenta de la Comarca, Lourdes Arruebo.

El Centro de Interpretación de la Brujería del Alto Gállego está ubicado en el antiguo lavadero de Piedrafita y está compuesto por seis paneles. En ellos se muestra la historia de la brujería, la posesión demoníaca de Pedro de Arruebo, una de las más importantes de Europa, las brujas femeninas y el significado de todos esos elementos “protectores que a raíz de las epidemias brujeriles han estado presentes hasta el siglo XX”, destacó a María José Llorente, de la empresa Huella Pirenaica.

Precisamente a los vecinos de esta localidad se les llama ‘bruxos’, aunque el origen “se desconoce”, según señaló el alcalde de Piedrafita, Esteban Ruiz, que se mostró muy contento de que este centro se ubicara en Piedrafita.