Esquí y montaña

La peña Bal de Tena entrega sus premios

La peña zaragocista Bal de Tena, la única peña esquiadora y montañera del Real Zaragoza con sede en Sallent de Gállego, ha entregado sus premios tras tres años de parón obligado por la pandemia.

Redacción

Sabiñánigo | 25.05.2022 14:27

La peña Bal de Tena entrega sus premios
La peña Bal de Tena entrega sus premios | Onda Cero Sabiñánigo

La peña zaragocista Bal de Tena ha retomado la entrega de sus premios con una gala celebrada en Zaragoza. En primer lugar se repartió la máxima distinción de los esquiadores blanquillos, el Tensino de Oro que en esta ocasión correspondió a la edición de 2019. Dicha distinción reconocida por la sociedad aragonesa recayó en la figura de Xavi Aguado Companys ex jugador zaragocista y leyenda viva del zaragocismo que hizo las delicias de los presentes en la sala.

Seguidamente se otorgaron las diferentes categorías para la sociedad aragonesa. En la categoría ‘Héroes de leyenda Aragón’, el reconocimiento fue para la patinadora zaragozana Sheila Herrero Lapuente “por su grandísimo palmares de medallas y su promoción de Aragón en todo el mundo”, explican desde la peña sallentina. El premio ‘+Aragón’ fue a parar al programa de Aragón Televisión ‘Chino Chano’, “por su brillante promoción de los municipios, senderos, valles y rutas de nuestra preciosa comunidad autónoma”. El polivalente actor zaragozano Jorge Asín se llevó el galardón ‘Cultura aragonesa’, por su “gran carrera profesional como actor guionista entre otros muchos proyectos”.

El reconocimiento a la ‘Nieve Aragón’ recayó en el deportista de Candanchú Miguel Galindo por su exitoso palmarés con el esquiador invidente Jon Santacana consiguiendo multitud de medallas y podios en el circuito internacional paralímpico blanco. La categoría de ‘Sociedad Aragonesa’ viajó hasta Calamocha donde la joven investigadora María Teresa Blasco Lázaro ganó el premio a la investigación por sus grandes hallazgos en el cáncer de páncreas desarrollando sus investigaciones en el Instituto de Biomedicina molecular de Barcelona. El apartado ‘Prensa’ no faltó, con el reconocimiento al periodista de Zaragoza Andrés Ramírez Esteban, “por su dilatada trayectoria periodística en multitud de medios radiofónicos y escritos”. Y por último, la Tirolina Valle de Tena fue merecedora del premio ‘Club empresas PZBT’, por su proyecto motor de la economía de los municipios tensinos, siendo una empresa dinamizadora del turismo del Alto Gállego.