ELECCIONES 28M

El Partido Popular gana y el Ayuntamiento de Huesca se queda con solo tres formaciones

Las elecciones municipales del 28 de mayo han supuesto un vuelco electoral en Huesca, cuyo Ayuntamiento se queda con sólo tres formaciones: PP, con 12 concejales; PSOE, con 10, y Vox, con 3. En la provincia, los populares también han sido la fuerza más votada en las localidades más importantes.

Redacción

Huesca | 29.05.2023 01:19

Lorena Orduna celebra el triunfo del PP con su familia y compañeros del partido.
Lorena Orduna celebra el triunfo del PP con su familia y compañeros del partido. | PP

Las elecciones del 28 de mayo han supuesto un vuelco electoral el Huesca, con el Partido Popular como fuerza más votada y sólo tres formaciones en el Ayuntamiento. Los populares han barrido en la capital altoaragonesa al lograr 12 concejales, tres más que en los comicios del 2019, al obtener en 36,07% de los votos, un total de 8.841.

Lorena Orduna, candidata popular, gobernará en Huesca tras rozar la mayoría absoluta. Para lograrla, podría pactar con Vox, que ha conseguido tres concejales, dos más que hace cuatro años. El cabeza de lista, Antonio Laborda, ha compartido la satisfacción de su partido, que ha conseguido 2.851 votos, un 10,53%.

El PSOE ha sido la segunda formación más votada, con 6.938, un 28,3%, lo cual le permite mantener los 10 concejales que ha tenido en los últimos cuatro años. Sin embargo, en esta ocasión sólo tiene la alternativa de Vox para pactar y alcanzar la mayoría absoluta, algo poco o nada probable.

Desaparecen del Consistorio Podemos y Ciudadanos. La división de la izquierda ha influido en el resultado, ya que tanto Podemos-Alianza Verde (con un 4,68% de los votos) como Cambiar Huesca (4,47%), Chunta Aragonesista (4,43%) y Verdes Equo (4,3%) han sumado más del 4% de los votos, pero ninguno ha alcanzado el 5% que permite tener un concejal.

Por su parte, el Partido Aragonés ha acabado con el 2,21% de los votos, por el 1,85% de Ciudadanos (que pierde sus tres concejales), el 0,72% de Escaños en Blanco y el 0,38% de la Federación de Independientes de Aragón. La participación ha superado el 63% y un 1,5% de los votos han sido nulos.

El PP también ha obtenido muy buenos resultados en el Alto Aragón, con mayoría absoluta en los Ayuntamientos de Monzón (11 concejales de 17 posibles) y Fraga (10 de 17). También ha ganado en Barbastro, con 8 de 17, y le falta un concejal para la mayoría absoluta que lograría pactando con Vox.

La mayor sorpresa se ha dado en Sabiñánigo, donde los populares han sido los ganadores con seis concejales, por los cinco del PSOE. Sin embargo, la llave al Ayuntamiento la tendrán los dos de Cambiar Sabiñánigo. En Jaca, siete formaciones han sacado representación, PP y PSOE los que más con cinco escaños cada uno. También tendrán concejales Aragoneses, Chunta, Vox, PAR y Podemos. También ha habido igualdad en Graus y Binéfar: en ambos, PP y PSOE han sacado cuatro concejales cada uno.