ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

La pandemia eleva la tasa de paro hasta el 12,5% en Aragón

Según los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2020, nuestra tasa de paro ha crecido en 2,6 puntos porcentuales respecto a hace un año, aunque se mantiene por debajo de la media nacional. Se ha destruido empleo, sobre todo, en los sectores de la construcción y los servicios.

Patricia de Blas | Chema Catalán

Zaragoza | 28.01.2021 14:32

Marta Gastón, consejera de Economía, en rueda de prensa
Marta Gastón, consejera de Economía, en rueda de prensa | Gobierno de Aragón

La pandemia ha destruido más de 23.000 empleos en Aragón y ha elevado la tasa de paro hasta el 12,5%, lo que significa 2,6 puntos porcentuales más que hace un año. En total, según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2020 que se ha dado hoy a conocer, en nuestra Comunidad hay más de 81.000 personas desempleadas, sin contar además los miles de trabajadores que siguen en ERTE y que, a efectos estadísticos, cuentan como ocupados.

Si nos fijamos en la evolución del empleo por sectores, en ese cuarto trimestre la situación ha mejorado tanto en la agricultura como en la industria, mientras que ha empeorado en la construcción, y sobre todo en los servicios, lógicamente, debido a las restricciones sanitarias. Y de nuevo, la peor parte se la llevan las mujeres, y también los jóvenes.

Como dato positivo, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha señalado que la tasa de paro en Aragón sigue estando 3,6 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. Además, Gastón cree son cifras malas, pero dadas las circunstancias podrían haber sido peores.

Lo que opinan empresarios y sindicatos

Las organizaciones empresariales de Aragón ven imposible que los niveles de empleo se recuperen, mientras no se relajen las restricciones y piden que se flexibilicen esas medidas, en municipios o sectores concretos donde la pandemia esté más controlada. Además, vuelven a exigir más ayudas directas para salvar a las empresas que, una vez pase la pandemia, podrán volver a contratar.

Por otro lado, los sindicatos aragoneses comprenden las restricciones sanitarias y son conscientes de que solo cuando avancemos en la vacunación, se podrá recuperar el empleo. El secretario general de Comisiones Obreras, Manuel Pina, pide que se garantice la protección de los trabajadores y valora, por tanto, la ampliación de los ERTE y las ayudas a los autónomos. Las considera esenciales para evitar una crisis social.

UGT lamenta que Aragón registre peores cifras, en la comparación con el tercer trimestre, que el conjunto de España. El secretario general del sindicato, Daniel Alastuey, también pide que se mantenga el escudo social e insta además a aprovechar la oportunidad de los fondos europeos para absorber el desempleo.