CIUDADES INTELIGENTES

J.A. Ondiviela: "Zaragoza es una ciudad ideal para atraer talento"

El zaragozano José Antonio Ondiviela es el director de Microsoft para Europa de Smartcities. El directivo del gigante tecnológico presenta en un acto que tiene lugar esta tarde en el Teatro Principal, el libro en el que realiza un diagnóstico sobre las potencialidades de 175 ciudades del mundo en el ámbito de las ciudades inteligentes, entre las que se encuentra Zaragoza.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 24.01.2022 14:58

En su 'Radiografía de la ciudad de Zaragoza en el contexto mundial de la competencia por el talento', el responsable de smartcities de Microsoft, José Antonio Ondiviela, realiza un detallado análisis sobre los elementos que hacen que una ciudad resulte, no tanto atractiva, sino atrayente para el talento.

Según Ondiviela Zaragoza es la ciudad española que cuenta con algunas de las mejores armas para competir por el talento. No ser una capital de las dimensiones de Madrid y Barcelona suponen una gran ventaja en varios aspectos: la sostenibilidad ambiental, la movilidad y el coste de la vida, más barato que en las grandes urbes, en una época en la que España es un infierno fiscal donde los sueldos no son muy altos.

No todo es tecnología en el ámbito de las 'smart cities', cuenta Ondiviela. Una ciudad con capacidad para atraer talento debe combinar tres elementos: el ciudadano, el espacio que ocupa y la tecnología que permite gestionar y combinar los dos anteriores. Además, una el perfil de personas a las que se puede atraer puede suponer un rejuvenecimiento demográfico muy notable.