CORONAVIRUS

Olona pide a trabajadores de las ciudades que se planteen recoger fruta

El consejero de Agricultura del Gobierno aragonés ha hecho un llamamiento a las personas disponibles, para que se planteen sumarse a la campaña de recogida que está a punto de empezar. Para ello, facilitarán el transporte de las ciudades a las explotaciones.

Patricia de Blas

Zaragoza | 24.04.2020 14:04

Joaquín Olona, consejero de Agricultura
Joaquín Olona, consejero de Agricultura | Gobierno de Aragón

El Gobierno aragonés hace un llamamiento a los trabajadores disponibles en las ciudades, para que consideren sumarse a la campaña de la recogida de la fruta, donde la pandemia ha agravado la escasez de mano de obra. Para ello, el Departamento de Agricultura va a habilitar, junto a las organizaciones de productores, un transporte especial que les llevará cada día al trabajo, para que no tengan que pernoctar fuera de casa.

Los requisitos para usar este transporte son tener un contrato ya firmado, vivir en un municipio de más de 5.000 habitantes y desplazarse a una explotación que esté a más de 50 kilómetros. El productor que les contrate será el responsable de que se cumplan las medidas de seguridad e higiene, para prevenir contagios.

El consejero de Agricultura, Joaquín Olona, cree que debemos desterrar el término “temporero”, que considera peyorativo, y hace un llamamiento a esos trabajadores: "Que contemplen trabajar en el campo recogiendo fruta como un trabajo digno, como cualquier otro".

Además, el Gobierno ha sometido a información pública el proyecto de Ley de Protección de la Agricultura Familiar, para facilitar el relevo generacional, la incorporación de mujeres al campo, la creación de un banco de tierras y el refuerzo de las cooperativas.