Financiación autonómica

Ocho CCAA apuestan por el coste de la prestación del servicio

El debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica ya está abierto y los presidentes de las Comunidades Autónomas de Aragón, Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y La Rioja se reunirán mañana en Santiago de Compostela para poner sobre la mesa que el nuevo modelo tenga en cuenta el coste de la prestación de los servicios en territorios envejecidos y menos poblados.

Redacción

Zaragoza | 22.11.2021 13:54

La despoblación encarece el coste de los servicios
La despoblación encarece el coste de los servicios | Pixabay

En ese encuentro, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha señalado que nuestro territorio necesitaría entre 400 y 600 millones de euros más para cubrir servicios como la educación, la sanidad y los servicios sociales. Y es que el coste por población es mayor en regiones despobladas.

Por ello, ha advertido: "O se toman medidas muy radicales o va a llegar un momento en que las Comunidades Autónomas no vamos a poder prestar ese servicio. Ese problema lo tenemos los poblados y no poblados, y en eso el Gobierno de España nos va a tener en la misma posición, reclamándole una solución a muy corto plazo, incluso una solución para el año 2022".

Presupuesto 2021

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la orden de cierre del presupuesto de 2021 que permite ordenar el proceso de liquidación del ejercicio de todas las entidades del sector público autonómico y conformar la cuenta general. Desde el Departamento de Hacienda defienden la necesidad de que las cuentas estén vigentes el mayor periodo de tiempo posible para poder desarrollar las líneas políticas que sustentan. De hecho, quedan 39 días para que concluya este ejercicio.