Cortes Aragón

Las obras del hospital de Alcañiz volverán a licitarse tras el verano

El nuevo contrato para la construcción del Hospital de Alcañiz se licitará después del verano, una vez se haya liquidado por completo el acuerdo con OHL-Dragados, en el mes de junio. Ese es el compromiso que la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, ha expresado ante los grupos parlamentarios. En esta ocasión será una licitación por lotes, como en el hospital de Teruel, lo que permitirá la entrada de pymes aragonesas en el proyecto y favorecerá el cumplimiento de los plazos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 27.01.2020 13:45

Obras del hospital de Alcañiz
Obras del hospital de Alcañiz | Gobierno de Aragón

Ventura recuerda que OHL y Dragados accedieron al contrato rebajando los costes un 28,8% respecto al presupuesto de licitación, muy cerca de la baja temeraria, y si ahora no pueden ejecutar las obras con ese dinero, es únicamente responsabilidad de esas empresas. La consejera asegura que la construcción del hospital sigue siendo una prioridad del Gobierno, pero para reanudar los trabajos con un nuevo proyecto, antes debe rescindirse el anterior, con los plazos que marca la ley.

La consejera ha comparecido en las Cortes a petición propia, aunque el Partido Popular también había solicitado que Ventura diese explicaciones sobre la situación del hospital e incluso propuso la celebración de un pleno extraordinario sobre este asunto. La diputada popular, Ana Marín, ha lamentado la falta de transparencia en la gestión de las obras y ha acusado a la consejera de eludir su responsabilidad.