Atención Primaria

Las obras del Centro de Salud del Perpetuo Socorro, con el inicio de 2024

Las obras costarán 6,8 millones de euros, su plazo de ejecución es de 18 meses y, si no hay imprevistos, se espera que la obra civil esté concluida en el verano de 2025.

Redacción

Huesca | 21.11.2023 13:40

Las obras del Centro de Salud del Perpetuo Socorro, con el inicio de 2024
Las obras del Centro de Salud del Perpetuo Socorro, con el inicio de 2024 | Ayuntamiento Huesca

Las obras del Centro de Salud del Perpetuo Socorro comenzarán tras las vacaciones de Navidad. Así lo ha confirmado director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón, Ramón Boria, que ayer mantuvo en Huesca un encuentro abierto con vecinos de los barrios a los que da servicio el centro. El coste de estas obras asciende a 6,8 millones de euros y Boria indicaba que su plazo de ejecución es de 18 meses y que, si no hay imprevistos, se espera que la obra civil esté concluida en el verano de 2025.

El nuevo centro de salud del Perpetuo Socorro de Huesca dará servicio a más de 17.000 personas de los barrios del Perpetuo Socorro, Casco Viejo y Santo Domingo y San Martín. Se ubicará en una parcela de 900 metros cuadrados de superficie ubicada en el solar de la antigua cárcel. Según el proyecto elaborado y presentado en la anterior legislatura, el centro de salud dispondrá de 39 consultas en total. De ellas 6 serán de de pediatría (3 pediatra + 3 enfermería pediátrica); 28 consultas de familia (14 medicina + 14 enfermería) y 5 consultas de salud mental. Además, contará con nuevos servicios de fisioterapia o terapia ocupacional.

De esta forma, se da respuesta a una reivindicación histórica por parte de los usuarios del centro de salud, que insistentemente han reclamado unas nuevas instalaciones para albergar el centro de salud, ya que las actuales han quedado obsoletas y con escasa capacidad, por lo que los servicios que presta el centro de salud se distribuyen en diferentes edificios. Boria se refería a esta obra como asignatura pendiente de Huesca en materia sanitaria.

Una vez construido el centro, el departamento de Sanidad valorará la posibilidad de ampliar la plantilla para reducir la ratio y poder pasar de 1.600 tarjetas sanitarias a unas 1.400 por profesional médico, ha señalado Boria.