Inversión

Nuevo proyecto de eficiencia energética en Zaragoza

El primer Consejo de Gobierno después de las vacaciones ha aprobado la declaración de interés autonómico del proyecto que promueve DH Energías, en Zaragoza, que contará con una inversión de 60 millones de euros y que creará 12 empleos directos y 137 indirectos.

Redacción

Zaragoza | 05.09.2022 14:24

Cuándo pasarán los contadores individuales para que cada uno pague lo que consume
Cuándo pasarán los contadores individuales para que cada uno pague lo que consume | Pixabay

Esta compañía se encarga de instalar redes de calor mediante el empleo de energías renovables técnicas. La previsión es que más de 20.000 viviendas de la margen izquierda de la ciudad tengan acceso a agua caliente sanitaria y calefacción a través de esta fórmula. Se centra en la instalación de una red de calefacción centralizada (District Heating), a partir de una planta central en la que se concentra la producción de energía térmica que después será distribuida a través de un sistema especializado de tuberías.

Esta iniciativa conlleva mejorar la eficiencia energética del sector residencial y de los equipamientos públicos porque ofrece sistemas de climatización más eficientes; estos sistemas permiten reducir la intensidad energética de la demanda y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y, por otra parte, permite la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. Se crearán 12 empleos directos para los trabajos de operación y mantenimiento y 137 indirectos para abastecer las más de 65.000 toneladas anuales de biomasa forestal demandas.

Medidas energéticas

Hablando de energía, el vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, también ha anunciado un paquete de medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia en municipios menores de 5.000 habitantes o el impulso para implantar vehículos alternativos y el autoconsumo. Una de las partidas cuya dotación se ha autorizado es la que corresponde al incremento de créditos destinados a distintos programas de autoconsumo y almacenamiento de energía. En este caso, se aumentan en 20 millones, por lo que la suma total es de 43 millones de euros.