Récord de la luz

Lambán y CEOE piden medidas para frenar la crisis de energía

El precio promedio de la luz subirá hoy un 8,51% hasta alcanzar los 459 euros por megavatio/ hora. Un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica. El tramo horario más caro será entre las diez y las once de la noche, y el más barato, entre las cinco y las seis de la tarde.

Redacción

Zaragoza | 30.08.2022 13:47

La crisis energética preocupa especialmente a las empresas
La crisis energética preocupa especialmente a las empresas | Pixabay

Desde CEOE Aragón piden medidas europeas valientes a corto plazo para frenar la crisis energética, orientadas a reducir la burocracia y agilizar la implantación de renovables en la industria o la reducción de impuestos vinculados a las emisiones. El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, cree que Europa debe demostrar liderazgo y unidad frente al chantaje ruso. Explica que, en Aragón, esta escalada de precios va a llevar a muchas empresas a pérdidas. Mantener su actividad puede llegar a comprometer su solvencia. Arnau valora que en España los precios energéticos se disparan menos que en otros países europeos gracias a la excepción y a la menor dependencia del gas ruso.

Aragón quiere evitar medidas duras

El Gobierno aragonés está recopilando ideas, junto a empresarios y sindicatos, para hacer sus aportaciones al plan estratégico de ahorro de energía que el Ministerio de Transición Ecológica tendrá que llevar al Congreso el próximo otoño. El presidente autonómico, Javier Lambán, insiste en que la inflación y la guerra de Ucrania nos obligarán a tomar medidas más duras para reducir nuestro consumo. En sus propuestas, buscarán soluciones que no dañen la economía ni el empleo, y solicitarán al Ministerio que las futuras restricciones puedan modularse en función de las singularidades de cada territorio.