Campaña Incendios

Nuevo nivel "rojo plus" para situaciones de riesgo extremo

El dispositivo aragonés de prevención y extinción de incendios se prepara para una campaña de verano complicada, con 1.300 efectivos y un presupuesto de 40 millones de euros, que se suman a los 17 millones invertidos en gestión forestal.

Redacción

Aragón | 30.05.2023 17:49

Efectivos trabajando en el último incendio de Anón de Moncayo
Efectivos trabajando en el último incendio de Anón de Moncayo | Gobierno de Aragón

Entre enero y abril, el clima inusualmente cálido y seco ha provocado 173 siniestros que han quemado 1.339 hectáreas, la segunda cifra más alta en este periodo de toda la serie histórica. Para hacer frente a situaciones climáticas cada vez más extremas, el Gobierno aragonés ha aprobado este martes una orden que incorpora un nuevo nivel de alerta.

Si hasta ahora había amarillo, naranja y rojo, este verano podrá declararse también el "rojo plus", cuando las condiciones de humedad, viento y temperatura sean especialmente anómalas. El director general de Gestión Forestal, Jorge Crespo, ha explicado que la nueva normativa incorpora más restricciones en actividades agrícolas o pruebas deportivas para los niveles rojo y rojo plus, en áreas situadas a 400 metros del monte.

Restricciones en nivel rojo y rojo plus

Si se alcanza ese nivel de alerta, quedará prohibido encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, incluidas las áreas de descanso de la red de carreteras, así como las zonas recreativas y de campada. También se prohibirá el uso de maquinaria y equipos, cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, salvo cuando sean necesarias para la extinción de incendios.

También se restringe el uso de material pirotécnico, así como arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier material susceptible de originar un incendio. Por último, se podrán suspender de forma temporal todas las autorizaciones concedidas para la quema de rastrojos, pastos o restos de poda.