Tráfico

La nieve obliga al uso de cadenas en el norte de la provincia

La meteorología en este inicio de semana está obligando a que sea obligatorio el uso de cadenas y se prohíba el paso de camiones y autobuses en cinco tramos de la red nacional de carreteras y en otras doce vías autonómicas de la provincia de Huesca. La Subdelegación del Gobierno en Huesca recomienda precaución y AEMET alerta de que seguirán las nevadas en el Pirineo y que además podrían bajar hasta los 700 metros.

Redacción

Huesca | 16.01.2023 09:55

Jaca es una de las muchas localidades de la provincia afectadas por las nevadas.
Jaca es una de las muchas localidades de la provincia afectadas por las nevadas. | Redacción

El frente frío que llega al norte de España ya ha provocado en la mañana de hoy, lunes, que los conductores deben usar cadenas o neumáticos de invierno en cinco tramos de la red nacional y en doce más de la autonómica. En todos ellos, está prohibido el paso de camiones, articulados y autobuses debido a la meteorología.

Entre las carreteras afectadas, están la A-21 en Puente la Reina, la A-23 en Nueno, la A-136 en Biescas, la A-138 en Abizanda, la A-139 en Santaliestra y San Quílez, la N-240 en Jaca y la N-330 en tres puntos (Sabiñánigo, Aínsa y Canfranc). En todas ellas, la DGT establece un nivel de circulación rojo (difícil).

Numerosas rutas escolares han sido canceladas en cinco comarcas, con más de 300 alumnos afectados. La Jacetania ha sido comarca la más perjudicada con sus 21 rutas canceladas total o parcialmente. También se han cancelado varios trayectos del Sobrarbe, la Ribagorza, el Alto Gállego y la Hoya de Huesca. Además, escolares de la capital oscense y de otras poblaciones que tenían previsto pasar esta semana en distintos centros invernales de la provincia han tenido que suspender sus viajesal Pirineo. Es el caso de los alumnos de quinto y sexto de Primaria del Santiago Apóstol de Grañén, que tenían previsto ir a Candanchú.

La Subdelegación del Gobierno en Huesca ha recomendado extremar la precaución a los conductores. Entre otros consejos, se recomienda que en el Puerto de Monrepós en la A-22, los turismos circulen únicamente con neumáticos de invierno homologados. En esta vía no se permitirán las cadenas para así garantizar la seguridad y vialidad en los tramos entre túneles

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene activados sus equipos de vialidad invernal. En Huesca hay 39 quitanieves que saldrán a limpiar durante estos días. Las nevadas siguen siendo copiosas en algunas zonas de la provincia, por lo que es posible que se produzcan nuevas incidencias durante la semana.