POLICÍA NACIONAL

Neutralizan una granada de mano en un campo junto a la ermita de Loreto en Huesca

La Policía Nacional ha neutralizado de forma controlada una granada de mano hallada en un campo de cultivo colindante al camino de la ermita de Loreto.

Redacción

Huesca | 16.10.2023 14:19

Imagen de la granada neutralizada.
Imagen de la granada neutralizada. | Policía Nacional

La Policía Nacional ha neutralizado de forma controlada una granada de mano hallada en un campo de cultivo. Se trata de una granada de mano de la Guerra Civil española que fue localizada en un campo de cultivo colindante al camino de la ermita de Loreto.

El requirente dio aviso inmediatamente a los servicios policiales, personándose indicativos de Seguridad Ciudadana que adoptaron las medidas de seguridad correspondientes y dieron aviso a los Equipos de Desactivación de Explosivos (TEDAX-NRBQ).

Estos especialistas realizaron la pertinente inspección, determinando que se trataba efectivamente de una granada de meno de la Guerra Civil española, procediendo a su retirada y a su neutralización controlada en el campo de tiro militar de Fornillos. El artefacto carecía del sistema de activación y de sus elementos de seguridad, pero seguía manteniendo su carga explosiva activa.

La Policía Nacional recuerda que, en caso de encontrarse con artefactos explosivos de cualquier tipo, se debe dar aviso inmediato a la Policía a través del 091 y abstenerse de manipular de cualquier forma los mismos. Asimismo, se recuerda que estos artefactos están diseñados con fines bélicos, para causar daños. Además, aunque por su aspecto externo sean objetos oxidados o rotos, la carga explosiva y los mecanismos internos pueden permanecer intactos. Ello hace que se trate de materiales muy peligrosos y destructivos.