25 N

Huesca recuerda a las víctimas de violencia machista

Representantes de distintas instituciones y entidades de Huesca han participado en el minuto de silencio a las puertas de la Subdelegación con motivo del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. En el último año en Huesca, han aumentado un 15 % tanto las denuncias por violencia de género como los casos activos de mujeres maltratadas.

Redacción

Huesca | 25.11.2021 13:11

Minuto de silencio por las víctimas de violencia machista
Minuto de silencio por las víctimas de violencia machista | Subdelegación Huesca

La capital oscense se ha sumado a los actos del 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A las 10 de la mañana ha tenido lugar un minuto de silencio a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en memoria de las 1.118 mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas desde que en España se creó un registro en 2003. La subdelegada, Silvia Salazar, que ha lamentado la muerte este año de 37 mujeres en toda España, dos de ellas en Aragón, ha tenido un especial recuerdo para Hasna, la mujer de 35 años que fue asesinada por su expareja en Barbastro y que dejó tres huérfanos. Salazar ha expresado su rechazo contra la violencia machista y ha apelado a la unión de las instituciones con la sociedad.

Respecto a los datos del último año en la provincia, la subdelegada ha reconocido que no son buenos ya que los casos activos en el sistema Viogén (víctimas de violencia machista) han pasado de 282 a 322, lo que supone 40 casos más, un 15%. Salazar ha explicado que aunque no hay ninguna mujer en riesgo extremo, 39 de ellas se encuentran en riesgo medio.

Tampoco los datos de denuncias son positivos, ya que en el primer semestre de 2021 se registraron en el Alto Aragón 219 denuncias, 29 más que en el mismo periodo de 2020, lo que también supone un aumento del 15%.

Para Salazar estas cifras demuestran que hay que seguir trabajando para concienciar y para tratar de detectar los casos de violencia contra la mujer, además de reforzar los protocolos de actuación existentes. Ha reiterado la violencia machista no tiene cabida en ninguna sociedad democrática e igualitaria. También el alcalde Luis Felipe ha mostrado su rechazo absoluto a la violencia contra las mujeres.