ENERGIAS RENOVABLES

Más de cien proyectos eólicos planteados en Teruel

El movimiento ciudadano Teruel Existe ha denunciado que en estos momentos hay más de 105 proyectos eólicos publicados en la provincia, cuya ocupación superaría el 10% del territorio.

Redacción

Teruel | 17.09.2021 14:35 (Publicado 17.09.2021 14:32)

Mapa de los proyectos eólicos planteados en la provincia
Mapa de los proyectos eólicos planteados en la provincia | TERUEL EXISTE

Los portavoces de la coordinadora han comparecido esta mañana en rueda de prensa para dar a conocer el mapa de lo que han calificado la "avalancha" de parques eólicos que se han proyectado en Teruel. El de mayores dimensiones es el denominado Sputnik, que abarcaría las provincias de Zaragoza, Teruel, Tarragona y Barcelona y, solo en el Matarraña, supondría la colocación de 84 aerogeneradores de más de doscientos metros de altura, la misma que el Viaducto de Teruel.

Desde la plataforma han vuelto a insistir en el alto valor paisajístico de muchos de los territorios en los que el capital privado esta planteando aerogeneradores. También en las Cuencas Mineras, donde se han proyectado catorce parques eólicos. Lamentan además del daño medioambiental, que el empleo que el turismo genera en esos territorios podría peligrar.

Por este motivo, desde el movimiento ciudadano han lanzado un ofrecimiento a todas las organizaciones que necesiten asesoramiento a la hora de seguir materializando sus protestas.