Solidaridad

Más de 9.000 niños se benefician de una atípicas "Vacaciones en Paz"

El programa “Vacaciones en Paz” se reinventa para poder llegar a los niños que viven en los campamentos de refugiados de Tinduf. Los menores no han podido viajar hasta España, pero se ha trabajado por llevar a los campamentos todas las actividades, así como los reconocimientos médicos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 30.08.2021 17:34

Más de 9.000 niños de entre 8 y 16 años que viven en los campos de refugiados de Tinduf están disfrutando de una versión diferente del programa “Vacaciones en Paz” que la que colaboran varias comunidades, entre ellas, Aragón, con un apoyo, por parte del Ejecutivo regional de casi 115.600 euros.

Este proyecto se desarrolla desde 1995 y son miles de niños que desde entonces han pasado un verano diferente en Aragón, lejos de las duras condiciones que supone vivir en los campos de refugiados con las altas temperaturas del Sáhara. Con el Covid-19 se cerraron fronteras y los menores no pudieron viajar a España este 2021 por segundo año consecutivo.

Desde mediados de agosto, se está trabajando en los propios campamentos con actividades lúdicas y deportivas, además de realizarse los chequeos médicos y, en la medida de los posible, ayudar con alimentos para evitar la malnutrición de muchos de los menores. El proyecto se desarrollará hasta finales de septiembre.

Entidades participantes

En Aragón son cuatro las entidades que desarrollan este proyecto:

  • Alouda, Amigos del Pueblo Saharaui en el Alto Aragón: ha adquirido material de ciclismo y trofeos para organizar gymkhanas y actividades deportivas, además de eventos de música, teatro y reparto de alimentos.
  • Acción Solidaria al Pueblo Saharaui: ha adquirido material deportivo, de dibujo y de pintura.
  • Asociación Lestifta, Amigos del Pueblo Saharaui de Teruel: ha llevado equipaciones de fútbol, voleibol y de varios deportes.
  • Asociación Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón: ha comprado material para desarrollar actividades deportivas y lúdicas.