Medio Ambiente

Más de 50 aves mueren cada vez en tendidos eléctricos en Aragón

Desde la Asociación Naturalista de Aragón, Ansar, denuncian que cada mes mueren de media 52 aves por electrocución en torres de alta tensión. Piden que se revisen y que se mantenga el aislamiento en buenas condiciones para evitar que siga aumentando la muerte de estas aves.

Lourdes Funes

Zaragoza | 24.10.2023 12:45

Cigüeña negra en un poste
Cigüeña negra en un poste | Ansar

En 2023, murieron 574 aves electrocutadas en tendidos eléctricos en Aragón. Y en los cinco primeros meses de este año ya han fallecido 310 aves en todo Aragón. Son datos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Aragón que pone sobre la mesa la Asociación Naturalistas de Aragón (Ansar).

Las torres eléctricas están proliferando debido al aumento de parques eólicos y campos solares porque, aunque como explica José Antonio Pinzolas, desde ANSAR, la mayoría de las muertes por electrocución se dan en torres antiguas que tienen mal aislante. Al mes mueren una media de 52 aves por esta causa y muchas de ellas están protegidas o en peligro de extinción.

A estos datos, Pinzolas explica que hay que sumar todas aquella aves que mueren y de las que no se tiene conocimiento. La solución pasa por el aislamiento, pero también por la vigilancia de que los propietarios de las líneas eléctricas cumplen con esta medida de seguridad. Desde Ansar van a realizar un seguimiento de todas aquellas zonas que deberían estar subsanadas estas deficiencias y, de no ser así, se procederá a denunciar.