Congreso Periodismo

María Maicas, de Atresmedia: "La información de calidad no es gratis"

Este jueves arranca el XXIII Congreso de Periodismo, con el que la capital oscense vuelve a convertirse en referente del periodismo a nivel internacional.

Redacción

Huesca | 23.03.2022 14:38

Cartel del XXIII Congreso del Periodismo.
Cartel del XXIII Congreso del Periodismo. | Congreso Periodismo

Tras dos años lastrados por la pandemia, el Congreso de Periodismo de Huesca regresa a su formato y fechas habituales. 37 ponentes y profesionales de la comunicación de dentro y fuera de España se dan cita el jueves 24 y el viernes 25 de marzo en este evento marcado por los nuevos retos y tendencias del periodismo actual. En la jornada previa se ha celebrado un encuentro entre responsables de medios que han abordado algunos retos como la medición de audiencias o cómo asentar las suscripciones.

Tanto la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero como la directora de contenidos digitales de Atresmedia, María Maicas han coincidido en la necesidad de concienciar a los usuarios de que la información de calidad "no es gratis".

El congreso empieza este jueves. Lo inaugura la directora de El País, Pepa Bueno, que hablará sobre la evolución de la prensa escrita. Además, el periodista y presentador de TVE, Carlos Franganillo, recibirá el XXI Premio José Manuel Porquet como reconocimiento a su estilo innovador.

El programa incluye mesas redondas, ponencias y conversaciones, así como un espacio dedicado a los nuevos proyectos periodísticos. Allí se abordarán temas como el papel de la mujer en la actualidad deportiva, la explosión del periodismo gastronómico, los nuevos creadores de contenido digital online o la reinvención de los informativos de televisión.