Cortes de Aragón

Luz verde al nuevo impuesto que sustituirá al ICA

Las Cortes han aprobado hoy el Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales, el IMAR, que sustituirá al polémico ICA. El proyecto legislativo ha salido adelante únicamente con el apoyo de los grupos del Gobierno cuatri-partito. Toda la oposición ha votado en contra del nuevo tributo, después de que solo se aceptaran el 25% de las 106 enmiendas presentadas.

Redacción

Zaragoza | 09.12.2021 13:19

El nuevo impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales, el IMAR, sustituye al polémico ICA
El nuevo impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales, el IMAR, sustituye al polémico ICA | Pixabay

Los diputados de PSOE y Podemos, Óscar Galeano y Nacho Escartín, aseguran que el IMAR es más justo que el ICA, ya que el 95% de los hogares pagarán lo mismo o menos que antes, y unas 15.000 familias vulnerables quedarán exentas. Además, se cumplirán las directivas medioambientales. Sin embargo, la oposición cree que el IMAR no resuelve todas las anomalías del ICA y penalizará, entre otros colectivos, a las familias numerosas. Los diputados del PP y Ciudadanos, Ramón Celma y José Luis Saz, critican el afán recaudador del Ejecutivo.

Vox considera que esta reforma solo se ha hecho para contentar a Podemos y lamenta que el IMAR grave a los aragoneses más que al resto de españoles. Por su parte, Izquierda Unida denuncia la inflexibilidad del Gobierno en la negociación de esta ley y echa en falta una mayor progresividad en el nuevo tributo.

Críticas de las entidades sociales

La Asociación de Familias Numerosas 3 y Más ya ha anunciado que tiene previsto recurrir la aplicación de este impuesto porque no incluye bonificaciones para este colectivo, ya que los hogares con más miembros evidentemente pagarán más. Su presidente, Alejandro López- Blanco, reclama que se tenga en cuenta el coste per cápita. El nuevo Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales tampoco convence a otros colectivos que solicitaban la exención de este tributo para el uso del riego doméstico.