Coronavirus

López-Goñi: "la vacunación es esencial, pero hay que mantener las medidas sanitarias"

La Fundación Ibercaja ha invitado al ciclo “Retos para el Futuro” al el doctor el Biología y catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, que ha hablado de “Primer día tras el estado de alarma. Reflexiones desde la ciencia”.

Lourdes Funes

Zaragoza | 12.05.2021 13:04

El doctor el Biología y catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, recuerda que la pandemia no ha terminado a pesar de que haya concluido el Estado de Alarma. Esto significa que se han de seguir cumpliendo las medidas de seguridad sanitarias establecidas.

López-Goñi hace incidencia en la importancia de la vacunación para llegar a controlar la situación, aunque también es probable que el Sars continúe durante muchos años entre nosotros. Respecto a la liberalización de las patentes, afirma que no es la solución ya que poder fabricar las vacunas conlleva una infraestructura importante. Por eso asegura que lo que debe haber es solidaridad entre los territorios.

El microbiólogo hace incidencia en que, a pesar de las vacunas, hay que seguir teniendo en cuenta que el Covid-19 se trasmite por los aerosoles, por lo que hay que mantener las distancias y procurar limitar el exceso de aforo y reuniones en interiores.