CENTENARIO

Lázaro-Carreter, el zaragozano que puso el 'dardo en la palabra'

Fernando Lázaro-Carreter nació en Zaragoza el 13 de abril de 1923. Fue director de la Real Academia de la Lengua y autor de libros de texto estudiados en todas las etapas educativa. Su legado es objeto de estudio entre los lingüistas que, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, rinden homenaje a su figura.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 13.04.2023 15:29

Lázaro-Carreter fue un destacado académico de la lengua, además de un gran gestor como director de la RAE, destaca la catedrática emérita de Lengua Española de la Universidad de Zaragoza, María Antonia Martín Zorraquino, quien se refiere al lingüista, crítico y autor teatral, entre otras muchas dedicaciones vinculadas al uso del lenguaje, como Don Fernando, al que sitúa como una de las mayores autoridades en el estudio del español.

Ingresó en la Real Academia de la Lengua en 1972, ocupando el sillón R, y fue elegido director en 1992, cargo que desempeñó hasta 1998. Durante su mandato, puso especial empeño en la modernización de la institución, impulsando la creación del banco de datos del español y la primera página electrónica de la Academia.

Su basto legado e incontables publicaciones siguen siendo objeto de estudio, no sólo entre los lingüistas. Martín Zorraquino recuerda que escribió numerosos libros de texto para las diferentes etapas educativas. Pero su obra más popular fue El Dardo en la Palabra, una colección de artículos en los que, de forma mordaz e implacable, señalaba, analizaba y corregía el mal uso del lenguaje, especialmente en los medios de comunicación y la política.