NIEVE

José Ignacio Abadías: "utilizaremos la telecabina todo el año"

El alcalde de Benasque ha señalado las ventajas que ofrecerá el futuro remonte, que unirá el municipio con Cerler, a nivel de movilidad, sostenibilidad y turístico.

Redacción

Huesca | 01.04.2022 12:27

José Ignacio Abadías: "utilizaremos la telecabina todo el año"
José Ignacio Abadías: "utilizaremos la telecabina todo el año" | Ayuntamiento de Benasque

En 2024 estará instalada la telecabina que conectará el municipio de Benasque con la estación de Cerler. El Ayuntamiento ha licitado ya la redacción del proyecto y espera que en septiembre pueda sacar el contrato de obras. El coste del proyecto asciende a 12’8 millones de euros y 10 ya están garantizados gracias a fondos europeos. El nuevo remonte tendría una longitud de 2.043 metros, salvaría 370 metros de desnivel y podría transportar alrededor de 2.500 personas a la hora.

Esta telecabina resolverá un tema de movilidad y de huella de carbono ya que evitará la emisión de 6.000 toneladas de CO2, que es lo que se genera cada fin de semana con la estación de esquí abierta. El alcalde de Benasque, Ignacio Abadías, ha valorado además, las posibilidades turísticas ya que la idea es utilizar la telecabina todo el año.

Abadías ha criticado duramente la propuesta técnica filtrada hace unos días para los JJOO de Invierno 2030 y que deja fuera las estaciones de Benasque, tanto de fondo como alpino, dos de las más importantes del país. El alcalde ha reiterado el malestar del territorio y confía en una propuesta definitiva realmente equilibrada.