INFORME SECTOR INMOBILIARIO

Javier Caudillo: "sin cambios en la ley, el alquiler seguirá muy tensionado"

El sector inmobiliario en la ciudad de Huesca goza de buena salud. En el último año se produjeron 350 transacciones generando un volumen de 50 millones de euros. El precio medio de la vivienda nueva ronda los 241.000 euros con un precio por metro cuadrado que sigue al alza.

Redacción

Huesca | 10.02.2022 14:17

El sector inmobiliario en Huesca sigue gozando de buena salud y ha sabido sortear la crisis de la pandemia. Así lo indican los datos del último informe inmobiliario que ha redactado Pirineos Casa atendiendo a las operaciones realizadas entre junio de 2020 y junio de 2021. En ese periodo se llevaron a cabo 350 transacciones entre vivienda nueva (96) y vivienda de segunda mano (254) que supusieron un volumen de 50’14 millones de euros. Cabe destacar que el precio del metro cuadrado en vivienda nueva sigue al alza rozando en estos momentos los 2.600 euros motivado, entre otras cosas, por el encarecimiento de los materiales y la escasez de oferta.

El mayor número de operaciones se dio en Los Olivos con el 79%, donde se concentran prácticamente todas las promociones de obra nueva. Le sigue Santo Domingo y San Martín con un 15% y San Lorenzo con el 2% restante. En estos momentos el mercado se mueve. En los próximos meses veremos trabajar en las Harineras y ya se están construyendo nuevas promociones en doctor Artero, la calle San Jorge o el Perpetuo Socorro.

A la espera está la ciudad del solar de la Merced cuya licitación quedó desierta. El Gobierno de Aragón ha vuelto a sacarlo a concurso aumentando el presupuesto pero Javier Caudillo duda que sea suficiente. En todo caso confía en que salga adelante ya que aliviaría parte de los problemas de alquiler. Difícil ve también el futuro del solar de la antigua cárcel que ha quedado desierto en varias ocasiones. El mismo insiste en fijar un precio de suelo más barato para que sea rentable, tal cual está el mercado, entiende que ahora no es el momento.

Otro lastre que arrastra la ciudad es la falta de oferta de vivienda, especialmente de alquiler. La demanda es altísima sin embargo los propietarios no se animan a poner sus viviendas en el mercado, según Caudillo, por falta de garantías. En cuanto a locales comerciales se realizaron 30 operaciones con un volumen de ventas de 3’18 millones de euros.