Solidaridad

Los jaqueses se vuelcan con la donación de médula

Las llamadas para preguntar por el análisis de compatibilidad de médula ha crecido en un 60% desde que Felipe y Charo, padres de Marco, pidieron colaboración para encontrar un donante compatible con su hijo. ¿Cómo es la donación de médula? ¿Quién puede ser donante? ¿Cuál es el proceso? Nos lo cuentan desde la Asociación Dona Médula Aragón.

Lourdes Funes

Zaragoza | 13.01.2022 13:57

Esta semana hemos conocido la historia de Marco, un niño de tres años que vive en Jaca y que tiene leucemia linfoblástica aguda Tipo B. No tiene hermanos y necesita un donante de médula compatible para poder superar la recaída de su enfermedad. Sus padres, Felipe y Charo, hicieron un llamamiento y los jaqueses se volcaron, el número de llamadas al Banco de Sangre y Tejidos de Aragón para preguntar si se podía estudiar la compatibilidad, aumentaron en un 60%.

Los días 13 y 14 de enero, de 9:30 a 13:00, una unidad del Banco de Sangre se va a trasladar al Palacio de Congresos de Jaca para realizar una colecta extraordinaria de sangre. Quien lo solicite, de forma voluntaria, podrá pedir el análisis de compatibilidad y la entrada al registro internacional de donantes de médula para ayudar a Marco o cualquier persona que lo necesite.

José González, presidente de la Asociación Dona Médula Aragón, explica que para ser donante de médula hay que tener entre 18 y 40 años y tener buena salud. En el registro de donantes puede estar hasta los 60 años, pero los donantes entre los 18 y 35 años son los más solicitados.

Más información

:

- Asociación Dona Médula Aragón

- Banco de Sangre y Tejidos de Aragón